Moxẽ nació de largas conversaciones entre los socios fundadores Juan Carlos Garavito y Paola Forero, quienes soñaban con crear un emprendimiento que pudiera ser rentable y sostenible desde el punto de vista social y ambiental.

Desde el principio la idea fue impactar positivamente las regiones de Colombia, de donde son ambos socios; en el que la pobreza y la vulnerabilidad aún son muy altos, pero en el cual todavía hay mucha biodiversidad y una alta proporción de tierra fértil.

De ahí nació la idea de una empresa de alimentos, dedicada a vender al mundo chocolate de alta calidad producido en los campos colombianos. Este producto posee las características necesarias para desarrollar un nuevo modelo de negocio sostenible, ayudando a las comunidades productoras y a todos los actores de la cadena a formar parte de una empresa responsable. Todo ello basado en nuevas tecnologías que podrían mejorar la experiencia del cliente, desde el conocimiento del origen del producto hasta la trazabilidad y la generación de envases más sostenibles con el medioambiente.

¿Por qué nuestro nombre: Moxẽ? En lengua ticuna significa gracias, agradecimiento.

Los Ticunas son un pueblo que habita en la confluencia amazónica entre Colombia, Perú y Brasil, lugar de donde son originarias las semillas del cacao. De allí fueron llevadas a México, donde se denominaron xocolatl, para luego comerciarse en el mundo entero.

Equipo que ha hecho posible este producto de gran calidad.

Socios Fundadores

Juan Carlos Garavito

(Coordinación general – Marketing y Ventas)

Juan Carlos se ha desempeñado en el ámbito gerencial de los sectores público y privado. Su carrera profesional la ha desarrollado entre Latinoamérica y Europa, trabajando en varias organizaciones internacionales como Roche Farma, ClarkeModet, Indra, Kreab, Pedersen & Partners, entre otras, dándole una gran visión integral de los negocios en varios sectores a nivel nacional e internacional.

Adicionalmente, fue Gerente General de iNNpulsa Colombia, la agencia nacional encargada de promover el emprendimiento e innovación en el país y del Programa de Transformación Productiva (PTP), actualmente Colombia Productiva, entidad del gobierno de Colombia encargada de mejorar la competitividad y productividad de la industria.

Juan Carlos es economista de la Universidad Carlos III de Madrid, tiene estudios de posgrado en Finanzas Estratégicas de la Universidad de Oxford y en Desarrollo Directivo y Corporativo del Instituto de Empresas de Madrid. Recientemente culminó la Maestría Ejecutiva en Administración de Empresas del IESE Business School.  

Actualmente hace parte de varias juntas directivas a nivel nacional e internacional.

Paola Forero Acosta

(Operaciones y Sostenibilidad)

Paola tiene amplia experiencia en los sectores público y privado y en ONGs.  Sus áreas de desempeño incluyen la dirección de operaciones y de proyectos, planeación y control y planeación financiera, entre otros. Ha estado vinculada tanto a grandes  organizaciones internacionales como Uber, International S.O.S y la Confederación Española de Cajas de Ahorros, como a importantes organizaciones gubernamentales como la Presidencia de la República e Innpulsa. Estas experiencias han sido en Londres, Madrid y Bogotá, siendo ésta última su ciudad de residencia actual.

Paola es economista y tiene máster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, tiene un Master en Economía con énfasis en Desarrollo Económico de la Universidad Complutense de Madrid y culminó un Master en Finanzas y Contabilidad Internacional en Bayes Business School -anteriormente Cass Business School- de la City, University of London. 

Adicionalmente, antes de iniciar su camino de crear una empresa con alto sentido de responsabilidad social y ambiental, Paola realizó diversos trabajos de voluntariado en organizaciones internacionales como Oxfam, International Volunteer HQ y Children Save Colombia. 

Actualmente es socia y asesora de un emprendimiento tecnológico que busca ayudar a estudiantes, sus tutores y padres, a que logren un excelente desempeño académico.

Socios

Guðbjörg Anna Guðmundsdóttir

(Asesoramiento en comunicaciones y entrada a países nórdicos)

Anna ha trabajado en el sector financiero en Islandia durante más de veinte años, la mayor parte del tiempo como directora ejecutiva dentro de la gestión de riesgos de Íslandsbanki. Su campo de especialización dentro de la gestión de riesgos incluye el riesgo de liquidez, el riesgo de mercado, la gestión de activos y pasivos y el riesgo operativo. Anna también fue secretaria del Comité de Gestión de Riesgos del Consejo de Administración de Íslandsbanki durante más de diez años.

Anna es una apasionada de la naturaleza, la flora y la fauna y también le encanta leer y escribir.

Anna es economista de la Universidad de Islandia, tiene un diploma para miembros calificados de la junta y como gerente de riesgos certificada de la Asociación Global de Profesionales de Riesgos (GARP). Recientemente completó el Global Executive Master in Business Administration de IESE Business School.

Anna es actualmente miembro de la junta directiva de una empresa de viajes de aventura en Islandia.

Alejandro Delgado 

(Asesoramiento en temas de tecnología y datos)

Alejandro es un experimentado ejecutivo con más de 21 años de práctica en el despliegue de tecnologías de información, desarrollo de políticas de ciencia y tecnología, ciudades inteligentes, así como en el manejo en el sector público de programas relacionados con la mejora en la competitividad y la productividad usando innovación. Interesado en el crecimiento sostenible a través de la convergencia de las tecnologías de la cuarta revolución industrial y la naturaleza.

Administrador de empresas y MBA de la Universidad de Luisiana; Especialista en Estudios Políticos (geopolítica) de la Universidad Eafit; Maestría en Análisis de Problemas Económicos, Políticos e Internacionales de la Universidad Externado (Academia Diplomática); y Maestría en Asuntos Urbanos de la Universidad de Boston. Actualmente se encuentra estudiando sostenibilidad online en MIT.

Cesar Garcia

(Asesoramiento en temas técnicos de cacao)

César cuenta con más de 25 años de experiencia en el diseño de estrategias para el desarrollo de sectores agrícolas, agroindustriales, comercio, servicios y manufactura, a partir del análisis de cadenas de valor que requieren mejorar su competitividad de acuerdo con los requerimientos y/o tendencias del mercado. Aporta también su liderazgo en iniciativas para el fortalecimiento empresarial y sectorial, gestión y administración de recursos. La formación académica la realizó como Economista y especialización en Finanzas y Negocios Internacionales, con estudios posteriores en Sistemas de Gestión de la Calidad y Gerencia Estratégica, en las Universidades Santo Tomás y de la Sabana en Bogotá Colombia.

Colaboradores

Gustavo Martínez M.

(Asesoramiento en Marketing y Comunicaciones Corporativas)

Gustavo tiene una experiencia de más de 20 años en mercadeo y comunicaciones corporativas. Ha trabajado en el sector financiero tanto en entidades públicas como privadas. Es diseñador gráfico de la Universidad Nacional de Colombia con una especialización en arte y nuevas tecnologías.

Angela Ramos 

(Ventas España) 

Angela cuenta con más de 15 años de experiencia trabajando en el área de Marketing y Ventas en empresas multinacionales de diferentes sectores, como en la compañía de alimentación Osborne, con el lanzamiento de Red Bull Energy Drink en España, y en la multinacional farmacéutica Glaxosmitkline con el lanzamiento de la marca de sensibilidad dental Sensodyne entre otras.    

Angela aporta además 7 años de experiencia como emprendedora  y cofundadora de la marca textil Babuk Design, especializada en ropa de baño y beachwear para toda la familia llegando a estar presente hasta en 40 tiendas multimarca entre España y Portugal y exportando a otros países como México, Panamá y Singapur.

En los últimos años ha sido parte de la gestión comercial en empresas textiles como Winder By Scotta, especializada en uniformes para empresas, y en la firma de bolsos Secret Loom, posicionada en el sector artesanía contemporánea y moda slow y sostenible.

Angela es diplomada en Dirección Administrativa y completó su formación con un Postgrado en Máster Dirección Comercial y Márketing en el Instituto de Empresa de Madrid. Ha participado en cursos complementarios de Estrategia Comercial, Marketing de Lujo, Comunicación, Protocolo y Gestión de Eventos.

Moxẽ trae al mundo la riqueza y biodiversidad de Colombia a través de su cacao.