COMUNIDADES

Cacaoteros, la gente que hace posible nuestro chocolate

Los cacaoteros colombianos cada vez producen cacaos de mejor calidad, en tierras donde se hacen procesos de restauración especialmente importantes.  Ellos conservan las técnicas artesanales e incansablemente buscan preservar este fruto noble y ancestral que tanta felicidad nos genera.

COLOMBIA

Los principales departamentos productores son, Santander, Antioquia, Arauca, Huila y Tolima, quienes suman aproximadamente el 72% de la producción nacional. Las condiciones agroecológicas para el cacao también son aptas en Cundinamarca, Nariño, Meta, Norte de Santander, Sierra Nevada y Caquetá, donde incluso se pueden encontrar especies de cacao de altísima calidad en cultivos de restauración.

A PESAR DE ESTAS DIFICULTADES, LOS CACAOTEROS DEL PAÍS HAN SIDO FAMILIAS EXTRAORDINARIAMENTE RESILIENTES

y durante los últimos 20 años, el sector cacaotero colombiano ha experimentando una senda de crecimiento permanente, tanto del área sembrada como de la producción, y se espera que ésta continúe hacia futuro convirtiendo cada vez más a este sector en un generador de oportunidades de desarrollo para la población rural y todos los demás integrantes de la cadena de valor. Ha sido también el fruto estrella en los procesos de sustitución de cultivos ilícitos, siendo declarado en el país el cultivo de la paz.

CONSUMIR EL CACAO COLOMBIANO DE ALTA CALIDAD NO ES SOLAMENTE UN PLACER PARA NUESTRO PALADAR, ES TAMBIÉN AYUDAR A QUE MUCHAS FAMILIAS VIVAN CADA VEZ MEJOR Y CUIDEN DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE.